Celulitis

Se entiende por celulitis la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de “piel de naranja”, y se localiza en las llamadas regiones ginoides: caderas, muslos, nalgas y abdomen.

La celulitis no puede ser considerada como una enfermedad, sino como una alteración estética de la superficie de la piel que afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado.

Las cuatro hipótesis propuestas para explicar la fisiología de la celulitis son:

1. Cambios estructurales cutáneos

En  las mujeres afectadas por celulitis se produce una herniación de la grasa hacia la dermis, mostrando una pérdida de la homogeneidad del borde entre dermis y epidermis. Este hecho no se observa en los hombres, en los que la unión entre la dermis y la hipodermis muestra un borde homogéneo y continuo.

2.Alteraciones en los tabiques conjuntivos

La herniación de la grasa se produce porque los tabiques del tejido conjuntivo pierden su disposición oblícua y se disponen orientados verticalmente, de forma que pierden tensión y la grasa “sobresale”. Hoy esta es la hipótesis más aceptada.

3.Cambios vasculares

La celulitis tendría un origen multifactorial debido a alteraciones metabólicas y estructurales. Al inicio del proceso se produciría una alteración vascular con un depósito de glicosaminoglicanos (GAG) en la pared de los capilares con el consiguiente aumento de la presión que originaría una retención de fluidos en la dermis, entre los.

4.Factores inflamatorios

Basándose en la sensación de dolor al comprimir los nódulos de celulitis que presentan algunas mujeres, se observo la presencia de células inflamatorias en los tabiques conjuntivos de biopsias de celulitis.

Mostrando los 7 resultados

Carrito de compra
Scroll al inicio